En casi todos los regatos, charcas o pozo en los que recolectamos alimento vivo para nuestros peces encontraremos gran cantidad y variedad de ostrácodos. Estos en concreto han sido recolectados en un pozo en Salamanca, siendo bastante más alargado que los que encontré hasta el momento.
Crustáceos de pequeño tamaño, de entre 1 y 2 mm, al igual que el resto de ostrácodos, poseen un caparazón de dos valvas duras que protegen todo su cuerpo. Una cutícula dorsal actúa a modo de visagra y las fibras musculares son las encargadas de cerrar las valvas.
Su cabeza tiene un tamaño de casi la mitad de su tamaño total, teniendo un tronco muy pequeño. El tronco termina en dos furcas. Durante toda su vida realizan mudas (como se puede ver en la fotografía)
Generalmente podremos encontrarlos en la capa de detrito o lodo en busca de alimento aunque también podemos encontrarlos nadando por la parte alta del agua.
Se reproducen con mucha facilidad por lo que deberemos controlar la población si los mantenemos con otras especies pues serán una gran competencia para su alimentación. En los acuarios pueden resultar beneficiosos por su labor limpiadora.
REINO: Animalia
FILO: Arthropoda
SUBFILO: Crustacea
CLASE: Ostracoda
SUBCLASE: Podocopa
ORDEN: Podocopida
SUBORDEN: Cypridocopina
SUPERFAMILIA: Cypridoidea
FAMILIA: Cyprididae
GENERO: Herpetocypris (Brady and Norman,1889)
No Comments