Enigmatochromis lucanusi

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 

Enigmatochromis lucanusi

 

CLASIFICACION

Orden: perciformes
familia: ciclhidae
subfamilia: pseudocrenilabrinae
género : enigmatochromis
Nombre cientifico: Enigmatochromis lucanusi (Lamboj, 2009)
Antiguamente conocido como: Pelvicachromis lucanusi

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 
La primera descripción científica fue en 2009 por Lamboj, siendo presentado como un nuevo género, inicialmente se encuadró dentro del género Pelvicachromis, pero debido a las diferencias anatómicas se creó el género Enigmatochromis. El nombre lucanusi se puso en honor a Oliver Lucano, que fue quien recogió los primeros ejemplares en 2004, describió su hábitat, y que los empezó a introducir como pez de acuario en Estados Unidos y Canadá, extendiéndose a Europa gracias a su cría en cautividad, siendo distribuido con el nombre provisional de Pelvicachromis lucanusi.
 

DISTRIBUCION

Esta especie se encuentra en el río Foto, pequeño río que se encuentra en Guinea, cerca de la ciudad de Fria,
 

HABITAT

Cómo casi todos los cíclidos neotropicales, ocupan hábitats lénticos, y por lo general se limitan a un río o arroyo, por lo que podemos suponer que cada especie está muy unida a las condiciones de ese hábitat concreto.

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 
El río Foto, es un río de corriente lenta, de agua clara, con mucha vegetación, fondo de arena y rocas. Su densa vegetación está compuesta principalmente por vallisnerias y anubias, contando además con bolbitis y helechos, sobre todo en las orillas donde se mezcla con los restos de hojas caídas de los árboles, lo que proporciona gran cantidad de cobijos. Este río tiene gran variación de caudal entre la estación seca y húmeda, quedando en la época seca en ocasiones con una profundidad de apenas 30 cm. El agua de este río es un agua blanda, con una dureza de 0, una temperatura de unos 24º y un ph bajo, de 5’8.
 
En este río también pueden encontrarse ejemplares de Pevicachromis humilis.
 

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS

 

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.

 
El mantenimiento en acuarios no presenta dificultad pudiendo ser mantenido en acuarios comunitarios, en los que deberemos proporcionarles escondites y abundante vegetación.
Podremos mantener una pareja o trío, siempre y cuando tengan suficientes litros, siendo aconsejable acuarios de 60 litros en adelante.
 
Acepta un rango de parámetros muy amplios, aunque se recomienda un pH más bien bajo, entre 5’5 y 6’5, y con una dureza muy baja.

MORFOLOGIA Y DIMORFISMO SEXUAL

 
En las primeras descripciones el tamaño de los machos recogidos en su hábitat fue de unos 4’5cm en los machos y algo más pequeñas las hembras. En los acuarios estos peces alcanzan un tamaño mayor, llegando los machos a unos 6’5cm y las hembras a unos 5cm.
 
La diferencia de coloración es mucha entre machos y hembras. En ambos el dorso es más oscuro que la parte ventral del cuerpo y presentan una franja longitudinal desde el ojo hasta el inicio de la aleta caudal que es más marcada en caso de sumisión, cría u otras situaciones de estrés.
 

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 
Machos de color blanco amarillento, con un color amarillo más intenso hacia la cabeza con reflejos azules, sus aletas son muy llamativas, la aleta dorsal termina con unos puntos negros grandes y la parte superior remata en un color anaranjado intenso, la aleta caudal tiene los mismos puntos en la parte superior y la parte inferior de color rosa intensa al igual que la aleta anal que además puede mostrar un punto negro, las pélvicas son de color amarillo con el primer radio de color negro.
 
Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 
Hembras con una aleta dorsal de color azul iridiscente, con la línea superior roja con una pequeña línea negra debajo, teniendo en la parte posterior un punto negro. Las aletas son de color azul claro, excepto la aleta caudal que es de color rosa con el borde negro. El vientre es de color rosa, volviéndose muy intenso cuando están ovadas.
 

REPRODUCCION Y CRIA

 
Su reproducción, como la de otros cíclidos es bastante eficaz, con un alto índice de supervivencia de las crías.
Son sexualmente maduros cuando alcanzan un tamaño de unos 5cm los machos y 4cm las hembras.
 
Mientras se reproducen, el macho muestra su franja longitudinal muy marcada y la hembra adquiere un color mucho más intenso y oscuro de lo habitual, sobre todo la parte del vientre que pasa de un color entre rosa y morado claro a un color muchísimo más oscuro.
 

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


Las puestas las realizan en cavidades, en los acuarios podremos facilitarles cualquier tipo de cueva, aunque lo más sencillo y utilizado en la típica cueva de coco.
 
Cuando la hembra realiza la puesta, los huevos los vigilan ambos padres aunque la hembra suele realizar una vigilancia más intensiva. La cantidad de huevos de la puesta va de 40 a 80, dependiendo de la edad y tamaño de la hembra, estos huevos son relativamente grandes y de color naranja.
 
Los huevos eclosionan a los tres días de la freza. Las larvas generalmente son depositadas en la parte inferior de la cueva, aunque también pueden depositarse en el techo o las paredes.
 
Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


La natación libre de los alevines se produce a los 8 o 9 días desde que eclosionan, durante este periodo siguen siendo vigilados por los padres durante las 5 o 6 semanas siguientes.
 
Los alevines son de color blanco amarillento con tres o cuatro líneas de puntos de color marrón.
 
Si queremos retirar los alevines a una paridera para su cría deberemos empezar alimentándolos con nauplios de artemia por su gran valor nutricional, aunque por su tamaño en pocos días pueden empezar a comer otros alimentos como cyclops o huevos de artemia congelados, gusanos grindal pequeños, etc…, pudiéndoles introducir escama molida o pienso como complemento al alimento vivo o congelado.
 
Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 

ALIMENTACION

 
La alimentación de esta especie no presenta ninguna dificultad pues se adaptan perfectamente a comer todo tipo de alimento. Prefieren el alimento vivo o congelado a las escamas o piensos, pero lo comerán sin problema. De la buena alimentación dependerá su salud y su colorido, como pasa con la mayoría de los peces, por eso se recomienda darles piensos de calidad, alimento vivo como puede ser grindal, daphnias, etc.., y alimento congelado (artemia, papillas, etc…).
 

Enigmatochromis lucanusi

© Neli Martín. Der. Res.


 

Textos e Imágenes: Neli Martín. Der. Res.

 

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/planetaneli/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373