En el número 25 de la revista AcuariofiliaTotal ha sido publicado un artículo que ya está en la página sobre los guppys (Poecilia reticulata), pero además incluye un artículo sobre bucephalandras.
(Pinchar sobre la imagen para acceder a la revista)
Las bucephalandras pueden llegar a florecer en nuestros acuarios si están en unas condiciones óptimas. Esta flor es de la variedad «nanga mahap».
Pertenecen a las araceas (Araceae), que son una familia de plantas monocotiledóneas herbáceas formada por más de 100 géneros y más de 3000 especies. Una de sus principales característica es su inflorescencia, formada por flores muy pequeñas distribuidas a lo largo de una especie de espiga llamada espádice.
Durante bastantes días la flor permanece cerrada, hasta que empieza a burbujear, momento en el que empieza el proceso de apertura.
En pocas horas la flor se abre soltando la parte superior gracias al impulso de las burbujas, pero aún cuando suelta la parte superior sigue burbujeando.
El aspecto es frágil.
Su deterioro es rápido, notándose ya al día siguiente de su apertura.
Al cuarto día ya casi está desintegrada la hoja.
Al octavo día las semillas van quedado al descubierto al desaparecer la espata.
Pasados doce días las semillas tienen ya un color oscuro que indican su maduración.
Al final las semillas se sueltan, quedando muchas de ellas en el cáliz.
El cáliz se mantiene durante varios días, en este caso duró hasta el día 25 después de su floración.
Esta es de las bucephalandras más pequeñas. Está fijada sobre un trozo de tela de mosquitera, pero para tener una idea del tamaño real mejor ver una fotografía con un testigo médico al lado.
Una de las bucephalandras de «hoja grande», que crece de forma bastante horizontal y que saca unas pequeñas flores tipo cala. En estas fotografías puede verse como se va abriendo.
Empieza a burbujear lentamente y su frágil envoltura se va desprendiendo.
Una vez que suelta su envoltura queda una pequeña y delicada flor blanca.
Esta flor sigue burbujeando, aproximadamente 1 burbuja al minuto las primeras horas, algo realmente curioso.
Estas plantas llevan poco tiempo entre los aficionados a la acuariofilia de nuestro país, lo que unido a la poca información contrastada que hay, hace que tengamos que hacer pruebas para ver cual es la mejor manera de mantenerlas.
En su hábitat, Borneo, sufren cambios de temperatura y pasan periodos de tiempo en emergido y otros periodos en sumergido, algo que parece que les ayuda en su desarrollo. Esta es una prueba para pasar un esqueje de una Bucephalandra emerald carpet a estado emergido.
Para adaptarla a emergido inicialmente deberá tener la máxima humedad posible, metiéndola en un bote con algo de agua y cerrado herméticamente debería ser suficiente.
No hay mejor explicación que unas fotografías.
Si cortamos una esponja del tamaño de la boca del tarro y encajamos la roca volcánica donde va sujeta la planta facilitará mucho su manipulación.
A medida que se obtengan resultados se irá actualizando el tema.
Pasado un mes en el que el bote se abrió una vez y se cambió el agua, la planta presenta nuevos brotes.
Detalle de una de las hojas y el contraste de la parte superior de color verde azulado con los típico puntitos blancos, y el color rosado del revés de la hoja. Estos contrastes de color los podemos ver en muchas de estas plantas teniendo tonalidades amarillas, rojas, verdes y azules en una misma planta.