CLASIFICACIÓN:
Killi sudamericano – anual
Orden: Cyprinodontidae.
Familia: Rivulidae
Género: Austrolebias
Especie: Bellottii
DISTRIBUCIÓN:
África: Argentina y Uruguay
HABITAT:
Habita en zonas pantanosas, agua poco profundas con fondos fangosos y aguas poco claras.
CARACTERISTICAS DEL ACUARIO:
Estos peces podemos mantenerlos en acuarios relativamente pequeños, a partir de 20l para cada pareja o trío. El acuario debe tener poca iluminación, casi sin corriente y si es posible tenerles bastante vegetación, en una vivienda podemos tenerles perfectamente sin calentador, e intentaremos evitar las temperaturas altas del verano ya que la temperatura ideal es de 18º a 22º. Desde luego en un acuario comunitario aguantarían pero lo mejor es tenerles en un acuario específico, teniendo en cuenta el tamaño del acuario y la proporción de machos y hembras para evitar las peleas entre machos.
Temperatura: 18-22° C – pH : 6,0-7,0
Tenemos que prestar bastante atención a los nitratos ya que les afectan mucho.
MORFOLOGIA:
Alcanzan unos 7cm de tamaño los machos y las hembras algo menos. Su colorido varía bastante dependiendo de la población, e incluso dentro de la misma población veremos diferentes coloraciones.
ALIMENTACION:
En su hábitat natural se alimentan principalmente de larvas de insectos, así que lo mejor que podemos hacer es alimentarlos con alimento vivo o congelado, grindal, artemia, etc…, también podemos prepararles una papilla casera bien equilibrada, y por último podemos acostumbrarles al alimento seco, escamas y gránulos. Pero no olvidemos que son peces anuales y que debemos cuidar mucho su alimentación.
REPRODUCCION:
En su hábitat natural el macho y la hembra se van hundiendo en el barro con movimiento ondulatorios, de manera que la hembra pone el óvulo que es fecundado por el macho, los huevos quedan en el barro durante el tiempo de sequía, y cuando vuelven las lluvias se produce la eclosión.
Para emular lo mejor posible todo los anterior pondremos en el acuario un recipiente alto con un par de dedos de fibra de coco o turba rubia para que puedan realizar sus puestas.
Procederemos con las turbas como con las de los demás killis. El tiempo de diapausa es de 2 a 4 meses, a una temperatura de unos 24º.
Los alevines son muy voraces y deben ser alimentados con alimento vivo las primeras semanas, con nauplios de artemia, microgusano de la avena, etc… pasando posteriormente a grindal, alimentos congelados y demás alimentos.
DIFERENCIAS SEXUALES:
Las diferencias sexuales son muy claras, en cuanto a forma, tamaño y colorido. El macho es de mayor tamaño, su colorido es azul oscuro o azul grisáceo, con puntos de color azul turquesa. La hembra por el contrario es de color ocre o marrón, con manchas alargadas tipo líneas por su cuerpo y aletas.
ENLACES RELACIONADOS