A veces tenemos cerca de nosotros pequeños animalitos que pasan desapercibidos, pero es tan sencillo como sentarse a orillas de un lago y mirar detenidamente lo que se mueve bajo el agua. Aquí tenemos un par de ejemplos.
Los poliquetos son un grupo de gusanos anélidos, muchos de ellos marinos, siendo su principal característica que su cuerpo está segmentado, teniendo en cada segmento un par de apéndices, que suelen tener una especie de quetas o cerdas, de aquí su nombre. Existen miles de especies en todo el mundo pues tienen un poder de adaptación estupendo al medio aguantando algunas especies temperaturas bajísimas y otras altísimas. Unas de las especies más representativas son A. succinea y A. virens, ambas del género Alitta.
En el mismo hábitat que estos anélidos podemos encontrar algunos camarones, como los Palaemon antennarius, muy numerosos, a la vez que voraces, llegando a comerse unos a otros.
Y se impone la ley del más fuerte, el gusano, de unos 10 cm de tamaño, termina siendo comida del camarón.
Hace un tiempo recibí un mensaje, en un español perfecto, de Markéta Rejlková, preguntándome si podría hacerme una entrevista sobre mis aficiones, la fotografía y la acuariofilia, y publicar algún trabajo. Accedí a ambas cosas y la primera parte ya está publicada en su revista.
Adjunto la traducción para los que no entiendan checo 🙂
-Pinchar sobre las imágenes para acceder a la galería y verlas con más calidad- Acceso a la revista: http://e-akvarium.cz/
Traducción de la entrevista
Texto: Markéta Rejlková
Fotografía: Neli Martín
Encontré a Neli [1] por accidente cuando estaba buscando información sobre comida en vivo. Y descubrí no solo eso sino también una muy buena galería de fotos y artículos. Neli Martin publica sus fotos en revistas impresas y también en Internet, así que decidí dirigirme a ella y preguntarle si no compartiría su afición con nosotros. El resultado es esta entrevista, que es un ejemplo del hecho de que todos podemos crear retratos casi profesionales de animales acuáticos con una (buena) dosis de paciencia y diligencia y descubrir su belleza no solo para ellos mismos.
Puedes presentarte por favor?
Mi nombre es Neli Martín, soy española y actualmente resido en Galicia, un lugar privilegiado que me deja disfrutar de mis grandes aficiones, la fotografía y la acuariofilia.
Desde cuando eres fotógrafa y acuarista?
Siempre me ha gustado la fotografía y a medida que la tecnología ha ido avanzando se ha convertido en una afición mayor, con la fotografía analógica era más complicado y caro.
Hace 10 años cambié la gran ciudad, Madrid, por la tranquilidad de Galicia pasé a tener tiempo libre y decidí montar un acuario pequeño que en unos meses pasó a ser un acuario grande y en unos meses ya tenía varios acuarios.
En España no hay mucha afición a la acuariofilia como en otros países, pero en Galicia bastante menos por lo que a veces cuesta encontrar material y peces, por suerte los pocos aficionados que solemos ayudarnos entre nosotros.
Es bastante obvio que estás interesada en killies. Cuántas especies (y cuántos acuarios) tienes? Tienes también otras peces?
Un compañero y amigo me regaló mi primera pareja de killis para meter en un acuario comunitario pero eso no me dejaba disfrutar de su comportamiento así que monté mi primer acuario de killis, unos fundulopanchax de fácil mantenimiento y cría. Poco a poco fui aumentando el número de especies y pequeños acuarios.
Actualmente tengo un acuario comunitario, principalmente amazónico, de 300 litros, 14 acuarios de killis de entre 40 y 12 litros, con 9 especies de killis. Lamentablemente no puedo mantener muchos acuarios y mi gran ilusión es poder montar una gran batería de acuarios un día.
Tienes éxito en la publicación de tus imágenes y ganar varios concursos. Cuál crees que es el factor clave para hacer fotos tan hermosas?
En la fotografía creo que hay dos cosas fundamentales, la luz y la paciencia. Aunque muchas veces las fotografías que más llaman la atención son las denominadas “retratos” porque es la manera de ver el pez completamente, personalmente prefiero las fotografías en las que se ve el comportamiento del pez o fotografías de huevos o juveniles donde se puede ver su crecimiento.
Utilizas un foto-acuario especial o fotografías los peces en su entorno normal?
Hace tiempo preparé un acuario para fotografiar, que utilicé varias veces, y aunque las fotografías eran más sencillas, los peces no se encontraban bien, ni dejándolos un par de días, se estresaban, así que ahora los fotografío en sus propios acuarios. Los killis suelen adaptarse bien pero todo lo que sea sacarles de su entorno les perjudica, sobre todo si son adultos pues los juveniles se adaptan mejor.
Los peces del acuario comunitario sí que son un reto por su tamaño, los cristales no son ópticos, lo que supone que la luz no llega bien y se pierde calidad si hay mucha agua por medio. Cómo ejemplo me gustaría mostrar una fotografía a la que dediqué largas horas de espera.
Para realizar esta fotografía preparé una esquina del acuario comunitario, puse un fondo negro en esa parte de la urna, limpié bien los cristales y monté la cámara en el trípode esperando el momento. Durante las horas que pasaba esperando les ponía un foco de led que subía de intensidad poco a poco para que se acostumbraran, no les podía poner comida en la zona porque acudían los demás peces del acuario, sólo quedaba esperar el momento justo. Alguna vez conseguí fotografiar a uno de los padres pero no a los dos juntos, hasta que al tercer día los dos padres se pasearon con la esquina con los alevines. La espera había tenido su recompensa.
Qué equipo técnico utilizas?
Uno muy modesto. Por limitaciones físicas las cámaras réflex no las puedo utilizar y tengo cámaras sin espejo, sistema micro 4/3. Tengo una Olympus E-M10 MarkII, una pequeña E-PM2, mis objetivos son Zuico, dos 14-42mm, macro 60mm, 40-150mm y 75-300mm. Para la fotografía de peces e invertebrados siempre utilizo el objetivo fijo macro de 60mm, un objetivo realmente bueno. Además en algunas ocasiones utilizo anillos de extensión y una lente de aproximación ya que ni con el objetivo macro llego a fotografiar algunas cosas.
En la fotografía la luz es fundamental y cuando fotografiamos animales en movimiento necesitamos velocidad por lo que es casi imprescindible el uso de algún foco o flash adicional, dependiendo de la fotografía suelo utilizar un foco de led y un flash adicional que generalmente para los acuarios coloco en posición cenital, esto me permite tener la velocidad de obturación necesaria para que los animales no salgan movidos.
El ordenador también lo considero parte del equipo ya que es el paso final para la obtención de la fotografía. Siempre hago las fotografías en formato RAW para no perder nada de información, algo que considero fundamental para una fotografía de calidad.
Prácticamente todas mis fotografías las proceso con camera raw, salvo algún caso puntual que pueda necesitar Photoshop.
Puedo ver que cultivas muchos alimentos vivos para tus peces deben ser muy felices :-). Cómo llegaste a la idea de fotografiar a esos invertebrados también?
Actualmente no tengo muchos cultivos para alimentar a mis peces, pero intento mantener siempre alguno para que mis peces tengan una alimentación variada, además de atractiva. En general todos los peces aprecian el alimento vivo pero creo para los killis es fundamental, disfrutan “cazando”.
Me gusta mucho observar los acuarios y por casualidad me encontré lo que en aquel momento era un “bicho” desconocido y resultó ser un cyclops. Al verlo con la cámara pude verlo al detalle y me resultó fascinante, así que decidí buscar más, eso me llevó a recoger agua de un estanque de un amigo que tenía cantidad de invertebrados. Hace unos años fui a un viaje de recolecta de invertebrados con un grupo de aficionados a los killis y fue donde recogí la mayor variedad para fotografiar, no sólo para alimentar a mis peces, después fue todo rodado, contacté con compañeros de afición que me proporcionaron alguna variedad más y por suerte he podido fotografiar una gran variedad de ellos aunque no todos ellos sirvan de alimento para los peces.
Es increíble la cantidad de vida que tenemos en nuestros acuarios y que no vemos, invito a todos los aficionados a coger una simple lupa y mirar el agua de su acuario para encontrar esos pequeños invertebrados que pueblan sus acuarios.
Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el acceso a la fotografía y todo aficionado tiene a mano una cámara, aunque sea la de su teléfono móvil, las fotografías se comparten en la red por lo que no se requiere mucha calidad. Esto tiene una parte muy buena, que es la cantidad de material gráfico que se tiene, y una parte menos buena porque hace que la buena fotografía no sea valorada en su justa medida.
El betta splendens, también llamado «Luchador de Siam», es uno de los peces más llamativos que podemos encontrar en tiendas de acuariofilia. Pero, al igual que con otros peces, hay que saber muy bien cuales son sus necesidades y en que condiciones hay que mantenerlos.
En esta página se pueden ver cantidad de fotografías de pequeños invertebrados acuáticos, todas realizadas con un pequeño equipo fotográfico y ante las preguntas de sobre cómo se han realizado mejor tenerlo documentado por si a alguna persona más le puede servir de ayuda.
Sin entrar en detalles técnicos de fotografía pues para eso ya hay cantidad de páginas especializadas y estupendos profesionales y aficionados con grandes conocimientos que explican muy bien la fotografía macro, esto no es más que contar “Cómo se hizo” a modo de curiosidad.
En este caso se trata de pequeños invertebrados acuáticos pero bien podría tratarse huevos de peces, caracoles, etc… y sin la parte del agua para fotografiar cualquier cosilla pequeña.
Lo primero será preparar el lugar donde vamos a trabajar protegiendo la superficie por si se nos cae algo de agua, con un plástico, una planta de policarbonato o cualquier otra cosa que tengamos a mano. Sobre esto ya colocaremos lo que será el fondo de la fotografía, puede ser una tela sin brillos, goma eva o cualquier material que no tenga brillo para evitar los reflejos.
El color generalmente utilizaremos el negro para que destaque lo que queremos fotografiar, aunque a veces nos será útil el blanco u otro color.
Será muy útil una caja como la de la fotografía porque al tener las divisiones por centímetros servirán de referencia para ver el tamaño de lo que fotografiamos y además hará que el agua quede retenida y evitar los reflejos que saldrían fotografiando una gota de agua.
La caja cuadrada se pondrá elevada que el fondo quede en un segundo plano y evitar los brillos y las texturas.
Utilizando unas cajas de tamaño grande pueden servir además de apoyo en caso de que no utilicemos trípode, pero para invertebrados que hay que seguir su movimiento no será práctico.El término fotografía proviene del griego phōs- luz y grafḗ- escritura, con esto nos hacemos una idea de la importancia que tiene la luz en la fotografía.
Vamos con la iluminación a utilizar, para ayudarnos en el enfoque vendrá bien tener un luz como en este caso una ”antorcha” de led que además es regulable en intensidad y a la que se le puede poner un pequeño trípode que ayuda dirigirlo a la zona que nos interese, teniendo cuidado de que no produzca reflejos en el agua o en el objeto a fotografiar.
Para lo que es la fotografía en sí utilizaremos, además del flash de la cámara un flash externo. Ambos flashes deberemos configurarlos adecuadamente, como la distancia a la que vamos a fotografiar es muy poca seguramente ambos deberás estas configurados con poca potencia, pero no va a quedar más remedio que hacer pruebas, no sólo por la intensidad si no también por su colocación.
Este punto es muy importante, ya que de la iluminación dependerá que podamos apreciar bien los detalles.
Para evitar que el foco de led genere reflejos en el agua se colocará en un ángulo y no con mucha intensidad, sólo lo suficiente para permitir hacer un buen enfoque.
El flash externo lo colocaremos en la parte derecha o izquierda para dar luz desde el lateral y complementar la luz del flash de la cámara que dará luz desde arriba.
Una vez colocadas las luces, toca preparar las muestras a fotografiar, para ellos, además del bote con los invertebrados tendremos un par de botes más con agua mineral para ir lavando los invertebrados. Por su pequeño tamaño será muy útil contar con una pipeta y una pequeña caja Petri.
Con la pipeta se van recogiendo los invertebrados y se van limpiando en los dos botes, una vez limpios se pasan a la caja Petri pequeña con un poco de agua limpia, ya que desde la caja se pueden ver y seleccionar para irlos fotografiando de forma individual.
¿Y para que tanto pasar los invertebrados por aguas limpias?
La respuesta es tan simple como mirar una fotografía realizada con el agua recogida directamente del cultivo donde además de unas daphnias se puede ver la suciedad que saldría aún habiendo recogido el agua de la parte superior y siendo aparentemente limpia. Aunque de esta manera podremos encontrar algunos copépodos como el de esta fotografía (recuadro amarillo), que habría pasado desapercibido y que habría quedado en alguno de los botes de agua limpia.
Con esta caja, las separaciones contienen el poco agua que necesitamos, pero nos servirá cualquier caja pequeña de cristal o plástico transparente, sólo que nos costará un poco más porque los invertebrados tendrán más espacio para moverse.
En la fotografía de la izquierda, podemos ver varios cyclops que a simple vista sólo se ven como un punto blanco que corretea por toda a caja y que sería muy complicado coger si no lo pasamos a una pequeña caja donde acotaremos su espacio.
Explicada la importancia del uso de agua lo más limpia posible para fotografiar un invertebrado en concreto, veamos una fotografía que tiene su importancia para ver el tamaño real entre unas especies y otras, algo que no es apreciable con una macrofotografía.
En este ejemplo hay dos daphnias, ambas son Daphnia pulex, pero la diferencia de tamaño y color entre ellas por ser procedentes de charcas muy distintas se ve claramente. La fotografía que encabeza este artículo es de una de las Daphnias pulex más pequeñas, que son como las que aparecen juntas en el recuadro superior y que con esta fotografía en el cuadrado, que ya sabemos que es 1 cm cuadrado , ya podemos calcular el tamaño de las daphnias.
Aún habiendo pasado los invertebrados por varios recipientes con agua limpia siempre nos sale algún puntito pequeño que deberemos limpiar ya en la propia fotografía para que quede mejor.
Además de la luz, para este tipo de fotografía, hay otra cosa importante, la paciencia. Estos pequeños invertebrados están continuamente moviéndose, algo que complica mucho poder fotografiarlos en la postura deseada y de manera que se vean todos los detalles. Hay algunas personas que para fotografiar este tipo de invertebrados los meten en la nevera para hacer que se muevan menos o incluso quien los fotografía muertos, pero aunque facilita la fotografía, la mayoría de los invertebrados pierden color, se retraen las antenas y/o patas o incluso el cuerpo entero se encoge.
El equipo utilizado en este caso ha sido:
Cámara: Olympus E-MP2 y Olympus OM-D EM-10
Objetivo: M.60mm F2.8 Macro
Flash: Encendido (con flash auxiliar)
Velocidad: 1/60
Apertura: ƒ/11.0 – 14.0
ISO: 200
Para los invertebrados de menor tamaño puede ser útil el uso de una lente de aproximación de calidad o unos anillos de extensión, pero debemos tener en cuenta que se reducirá bastante la profundidad de campo.
Estos datos son orientativos ya que influyen muchos factores como el tamaño, por lo tanto la distancia a la que haremos la fotografía; la velocidad de movimiento de invertebrado; el color; etc…. Deberemos ir haciendo pruebas variando los distintos parámetros hasta dar con el más adecuado.