Efectivamente, la mayoría de los mosquitos son acuáticos en 3 de sus 4 fases de desarrollo, lo que supone que los encontraremos en el agua de estanques, charcas, pozos, etc…, si nuestra intención es recolectar pequeños invertebrados para alimentar a nuestros peces, debemos prestar atención a estos y otros habitantes no deseados.
Mosquito es un término utilizado para nombrar varias familias de dípteros, concrétamente a nematóceros, que se caracterizan por largas antenas. La vida de los mosquitos varía dependiendo de las distintas especies, influyendo también el medio ambiente, pero todos ellos pasan por cuatro fases de desarrollo: huevo – larva – pupa y adulto. En las fotografías se puede ver como se ha desarrollado un mosquito, desde su fase de larva.
La mayoría de los mosquitos ponen sus huevos en agua, donde pasadas entre 24 y 48 horas eclosionan en larvas.
El periodo larvario dura entre 7 y 10 días pasando después a la fase de pupa.
Las larvas se pueden ver en la superficie en posición vertical por lo que se distinguirán fácilmente.
Las pupas suelen ser visibles en la superficie estando enrolladas formando una especie de bola, siendo capaces de moverse con bastante rapidez.
Cuando los mosquitos se han desarrollado salen de la funda de pupa, se paran sobre el agua y despliegan sus alas donde esperan que se sequen para poder volar en busca de alimento. Los machos se alimentan sólo de néctar de plantas, mientras que las hembras se alimentan de sangre de otros animales para su desarrollo y el de sus huevos, una vez que se alimentan son capaces de poner hasta 300 huevos, para después ir en busca de más alimento y volver a poner huevos. En la fotografía inferior vemos la hembra que ha salido de la pupa anterior.